miércoles, 27 de febrero de 2013

Reseña de "El tercer final" en Leyendo con Nieves

Os traigo una nueva reseña de "El tercer final", en este caso proveniente del blog Leyendo con Nieves, administrado por la blogera del mismo nombre.


Nieves nos dice lo siguiente de su blog:

"Este blog no pretende ser crítico, ni analizar si un libro es bueno o es malo, o si está bien escrito o no. No tiene más intención que la de compartir e intercambiar sanamente opiniones y gustos por esos títulos que nos invitan a seguir leyendo, y darnos mutuamente recomendaciones para próximas lecturas".

Podéis acceder a la reseña pinchando aquí.

Comenta Nieves que uno de los factores que ha influido en su percepción del libro es su naturaleza digital, pues prefiere la lectura en papel. Lamentablemente, en este sentido no hay nada que yo pueda hacer, pues a día de hoy, el formato electrónico es el único disponible. Tal vez en un futuro aparezca la versión en papel, eso el tiempo lo dirá.
Cada formato tiene sus ventajas e inconvenientes, y aunque existen muchas especulaciones al respecto, a ciencia cierta nadie puede asegurar que el papel vaya a desaparecer. Tal vez suceda algo similar como lo ocurrido con los discos de vinilo... Sinceramente, no lo sé.

Me parece interesante lo que comenta Nieves en relación a un posible retorno a la actualidad, hecho que no se produce en la novela. Desde luego se trata de una posibilidad, aunque lo cierto es que nunca me la planteé. Desde el comienzo consideré los primeros capítulos como una introducción a la verdadera historia, que es la que tiene lugar en el año 45 a.C. Era el modo de introducir el momento histórico en que se iban a mover los personajes, pues mi idea era que no fuera preciso conocer la historia real de antemano; de eso se encargan los profesores de historia que ocupan los primeros capítulos.

En "Enarmonía", mi anterior novela, la acción también se desarrolla en dos épocas diferentes, si bien en ese caso ambas tienen el mismo peso, y se va saltando del renacimiento a la actualidad en capítulos alternos, de modo que ambas historias discurren en paralelo.

Tomo nota de lo expuesto por Nieves para próximas novelas, pues ya he recibido otros comentarios en el mismo sentido.

Otro aspecto que se destaca en la reseña es la existencia de pasajes de desarrollo más lento, y otros más amenos. No sé cuáles serán unos y otros, pero me parece interesante esta apreciación, dado que una de mis preocupaciones a la hora de dar forma a una historia es dotarla de dinamismo, de modo que no se estanque, y seguiré esforzándome por conseguirlo.

Mi agradecimiento a Nieves por compartir con todos sus impresiones tras la lectura de "El tercer final". En lo que a mí respecta, estas reseñas me permiten descubrir aquellos aspectos donde debo profundizar para seguir creciendo. Después de todo, la vida es un continuo aprendizaje.

¿Tienes un blog literario y quieres hacer tu propia reseña de esta novela? No tienes más que contactar conmigo.

Deja tu Enarmonia

Publicar un comentario

Gracias por tus pensamientos



Subir