martes, 7 de julio de 2015

"Solo un título", finalista en el I Certamen Mundial Excelencia Literaria

Con el fin de promocionar a los nuevos valores de la literatura y el pensamiento latinoamericanos, M.P. Literary Edition convocó el I Certamen Mundial Excelencia Literaria para poesía, aforismo, narración breve y ensayo.

Hace unas tres semanas recibí este mensaje: 

"Apreciado Concursante:

me resulta muy gratificante hacerte partícipe de que has resultado finalista en la sección narrativa/cuento del I Certamen Mundial Excelencia Literaria MP Literary Edition, y que tal como establecen las bases, se procederá a publicar tu obra en una antología de finalistas".

Mi agradecimiento a la organización y el jurado por incluir mi obra, "Solo un título", entre las finalistas.
 
Aquí dejo un enlace a la antología en Amazon, aunque no sé si mi relato aparece en ella, dado que en la modalidad de poesía editaron varias entregas de su correspondiente antología, y como podéis ver, en la portada aparece "Narrativa I", anticipando que habrá más.
 
Ignoro la cantidad de obras seleccionadas para la antología, pues ya se sabe que lo mismo puede haber cinco finalistas que doscientos, pero sinceramente me es indiferente (por el número de páginas de la antología intuyo que hay más de cinco :D). Básicamente, participo en los certámenes literarios como un modo de dar a conocer mi obra, y es posible que una antología con doscientos textos cuente con más lectores interesados en posar sus ojos sobre sus páginas que una en la que aparezcan solo un puñado de autores.

También se puede pensar que una gran cantidad de obras dice poco de la selección realizada en cuanto a su calidad, pero no es mi cometido juzgar el criterio de los organizadores ni el jurado. Tal vez, un jurado muy restrictivo, pueda privarnos de la lectura de una obra que, a nuestro juicio, fuese incluso mejor que alguna que ha recibido una mejor calificación por parte de quienes toman las decisiones.

Después de todo, la literatura no es una ciencia exacta, y nadie tiene la verdad absoluta sobre qué obra es mejor o peor, o si el estilo de un autor no resulta adecuado. ¿Quién dicta las normas, el camino a seguir? No son pocas las ocasiones en que un escritor que se sale de la senda marcada crea una nueva tendencia, enseñándonos al resto que las cosas se pueden hacer de otro modo.

Así pues, si como yo sueles presentar tus obras a certamenes literarios, no te tomes a pecho las decisiones de los jurados si no han tenido a bien seleccionar tu texto. Si crees en ti, sigue adelante (aunque piensa que tal vez no sean ellos quienes se equivocan :P).

4 comentarios:

  1. Me parece que este concurso tenía la finalidad de reunir muchas, muchas obras finalistas y sacar contenido para publicar unos cuantos libros. En el email donde te nofican que has sido finalista te piden que promociones los libros entre amigos y conocidos.
    En definitiva, todo apunta a una estrategia de marketing. La empresa editoria, de la que no sale nada en ningún buscador, es de Seattle. Que coincidencia, mismo lugar donde está la sede de Amazon, donde se comercializan los libros que, según comentario de algún comprador, son de una calidad pésima.
    Soy uno de los premiados, pero no compraré el libro. Me niego a colaborar con estas prácticas poco literarias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo, gracias por pasarte por el blog y dejar tu opinión.
    Efectivamente, hoy he visto que tengo un nuevo correo de los señores de M.P. indicando lo que dices, que no solo puedo comprar el volumen en el que sale mi relato, sino el resto (poesía, etc.), y actuar a modo de altavoz para difundir la palabra :)
    En fin, cuando uno lleva un tiempo en esto se da cuenta de que es una práctica bastante habitual. Ya está en cada uno el participar o no, y el comprar o no. A mí me sirve para publicar una entrada en el blog y poco más, pero tampoco le doy mayor importancia al hecho de aparecer en antologías multitudinarias, por aquello de que es probable que enviando la receta del arroz con leche también hubiese entrado entre los seleccionados.
    Yo me lo tomo con un poco de humor, la verdad, aunque sé que también hay certamenes que se ciñen más a destacar solo unas pocas obras, lo que evita suspicacias y dudas acerca de la calidad literaria de los escritos presentados.
    Saludos, y a seguir escribiendo ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo no pago por escribir. Así que me niego a generar un negocio a no se sabe quien , sin ningún derecho para el autor.
    Considero un engaño que en las bases no figurarse que la venta iba a ser a través de Amazón. Así se lo hice saber a M.P. y ahora a vosotros.
    Cordiales saludos a todos los que hemos caído en sus redes,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Jesús.
      Me parece bien lo que dices, pues es cierto que el autor es, en muchas ocasiones, víctima de quienes solo ven en él una fuente de ingresos (de los que él ve poco o nada).
      En mi caso podríamos decir que no he caído en las redes, sino que me he tirado de cabeza :) porque iba con conocimiento de causa (no de detalles como el de Amazon, pero sí en cuanto a la idea general tras este tipo de certamenes).
      Espero que en el futuro tengas la suerte de encontrarte con personas que valoren tu obra como merece.
      Un saludo

      Eliminar

Gracias por tus pensamientos



Subir