martes, 19 de marzo de 2013

Reseña de "El tercer final" en el blog de Susana Barreiro

Susana Barreiro es escritora y bloguera. Dentro de su primera faceta, os invito a conocer su novela "Marcada", o su historia corta "El hombre de mis sueños".

En su blog tienen cabida tanto sus escritos, como sus reseñas. Entre estas últimas, acaba de incluir una de "El tercer final", lo cual no puedo menos que agradecerle, especialmente teniendo en cuenta que, como ella dice, es más de historias románticas que de novela histórica.

Podéis leer la reseña pinchando aquí.

Comenta Susana que le costó engancharse a la historia hasta superar los capítulos introductorios, ya que en ellos se pone en antecedentes al lector exponiendo los hechos históricos que tuvieron lugar en la campiña cordobesa, y la verdadera historia no comienza hasta que se da el salto hasta la época romana.
De hecho, siempre he pensado que podría leerse la novela comenzando directamente en dicho punto, aunque no cabe duda de que conocer el trasfondo en que se van a desarrollar los hechos, siempre ayuda a situarse.

En relación a los personajes, Susana opina que están tratados con un realismo que los aproxima al lector, incluso los malos (me refiero a los personajes, no a los lectores). En este sentido, se sabe que en muchas ocasiones son los malos de la película los que terminan convirtiéndose en los verdaderos protagonistas de una historia, y aunque en El tercer final se reparten los papeles, no cabe duda que ponerse en la piel de alguien maligno para dar forma a sus pensamientos, sus anhelos y sus acciones, tiene un atractivo especial para el autor, pues conlleva adoptar una actitud opuesta a la que se le supone en el día a día.

Dice Susana que los hechos relatados aparecen como cercanos, pese a tener lugar en una época remota. Pienso que esto puede ser debido a que, durante la preparación de la novela, y mientras le daba forma, me encontraba sumergido de lleno en la antigua Roma, rodeado de documentación, y mientras escribía, trataba de verme en aquellos lugares, más de dos milenios atrás en el tiempo. En aquel momento, mi presente era aquel pasado, y no tenía la sensación de escribir sobre unos hechos lejanos, sino contemporáneos.

Me alegro de que una vez superados los capítulos iniciales, la novela haya sido del agrado de Susana. Podéis leer más reseñas de otras novelas que ha leído visitando su blog.

Deja tu Enarmonia

Publicar un comentario

Gracias por tus pensamientos



Subir