miércoles, 20 de marzo de 2013

Reseña de "El tercer final" en el blog "Las eternas palabras"

Las eternas palabras es el blog literario que administra L.I.M. Ella es periodista, y acostumbrada a escribir para otros, también le gusta hacerlo para ella de vez en cuando, publicando reseñas como la de "El tercer final", que podéis leer pinchando aquí.


Como viene siendo habitual, aprovecho la entrada publicada por L.I.M en su blog para hacer algunos comentarios sobre aspectos relativos a la novela.

Comienza L.I.M. diciendo que la portada no es especialmente atractiva, y en esto he de darle la razón. Personalmente, no se me ocurrió nada que resultase representativo de lo que en la novela se cuenta, y al proponerme la editorial emplear un mosaico romano, no me pareció mal, ya que al menos hacía referencia a a la época.
Es cierto que muchas veces nos sentimos atraídos por una portada, y esto nos lleva a leer el libro. Mirando el lado bueno, estoy seguro de que quien se acerque hasta "El tercer final", no lo hará por su portada, sino por su interior.
Por supuesto, el máximo culpable de la misma es el que suscribe, que fue incapaz de idear algo mejor. Lo cierto es que ahora mismo estoy buscando portadas para otras obras que tienen que salir, y me encuentro con el mismo problema.

Comenta L.I.M. su sorpresa al descubrir que la ciudad de Munda existió realmente (aunque su ubicación sigue sin estar clara). Pienso que el hecho de que Julio César anduviese por nuestras tierras y en ellas pusiese punto final a una guerra civil no ha sido tratado con la importancia que, cuando menos a nivel local, debería tener. De hecho, uno de los motivos que me condujo a escribir la novela fue tratar de ayudar a la difusión de los hechos históricos que le sirven de trasfondo.

A pesar de desarrollarse en un ambiente bélico, coincido con L.I.M. cuando afirma que las batallas presentes en el libro son sólo los escenarios en los que los distintos personajes se mueven, y no el objeto fundamental de la trama. No tenía en mente escribir un relato estrictamente bélico.

Habla L.I.M. de las descripciones, que son las necesarias para que la historia discurra de forma adecuada, sin resultar excesivas. En mi modo de escribir, concibo las descripciones como herramientas que hay que emplear en su justa medida, nunca como un fin en sí mismo.

Hace hincapíe L.I.M. en los personajes "malvados", que le han resultado quizás más atrayentes que los "buenos". A este respecto, ya comenté en la entrada anterior, correspondiente a la reseña de Susana Barreiro, que ponerse en la piel de un ser maléfico, o cuando menos tendente al mal, tiene mucho atractivo para quien en su vida normal se rige por los principios morales que todos compartimos. El autor se libera de cualquier tipo de cortapisa, y se deja llevar por el personaje, que tiene carta blanca para actuar siguiendo sus más bajos instintos.
Sucede a menudo que el personaje malvado termina ganándole la partida al bueno en el corazón del lector o el espectador, como en los casos de Darth Vader o el Joker, por poner dos ejemplos.

Incide L.I.M. en el tema de los nombres romanos, ya comentado en otras reseñas y es que, como ya dije, también yo llegué a perderme en su momento. Por suerte, poco a poco uno se va haciendo a ellos, y al final casi son como de la familia.

Por último, y a modo de exclusiva que no encontraréis en la reseña de L.I.M, deciros que a ella también le hubiese apetecido un retorno al tiempo actual, al final de la obra. Dado que es algo que ya se ha dicho en otras entradas del blog, y no digo nada que quien las haya leído no sepa a estas alturas, lo incluyo aquí. L.I.M no quería destriparos el final, y se lo agradezco. De todos modos, seguís sin saber cómo termina, de modo que no podéis esgrimirlo como excusa para no leer la novela.

Desde aquí mi agradecimiento a L.I.M. por la leer la novela, y cómo no, por compartir con todos la opinión que le ha merecido.

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por traer el enlace de mi reseña de tu novela a tu blog. Me encantan todos los comentarios que aportas, además punto por punto, ya que los considero muy enriquecedores y constructivos de cara al lector.
    Quiero aprovechar para desde aquí animar a todo amante de la lectura a que no se pierda "El Tercer Final", una obra que sorprende para bien y que engancha desde el principio.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo menos que puedo hacer para agradecer tu dedicación literaria es hacerme eco de ella. Pocas promociones hay mejores que el boca a oreja, y a la vista está que has puesto de tu parte para dar a conocer esa historia de romanos que ocurrió tan cerca de nosotros.
    Gracias por pasarte por aquí y regalarme tus palabras.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por tus pensamientos



Subir