sábado, 9 de marzo de 2013

Reseña de "El tercer final" en el blog "Vamos a leer"

"Vamos a leer..." es el blog literario que administra Bibi. En él invita a las editoriales y escritores a ponerse en contacto con ella para hacerles llegar su obra, que ella leerá y reseñará con mucho gusto, tal como ha hecho con "El tercer final".

Podéis leer la reseña que Bibi acaba de publicar en su blog pinchando aquí.
 

Como viene siendo habitual, aprovecho la ocasión que se me brinda para hacer algunos comentarios en relación a lo que Bibi nos cuenta en esta entrada de su blog.

Antes que nada, debo decir que es para mí un honor ser el primer autor que contacta con ella para ofrecerle su obra. Estoy seguro de que pronto llegarán muchos más, incluyendo editoriales siempre cargadas de novedades. En ese sentido le auguro al blog un brillante futuro, y a Bibi una lista de lecturas pendientes que aumentará exponencialmente.

Nieves del blog "Leyendo con Nieves" ya comentó en su reseña que existían pasajes más amenos, y otros más lentos, aunque en aquel caso no llegó a especificar cuáles eran unos y otros. Bibi coincide con ella en esto, señalando los momentos que se centran en la descripción de las batallas como los que a ella menos le han gustado.
Aunque he intentado crear unas historias paralelas al conflicto bélico que tuvo lugar en aquel momento histórico, la propia naturaleza de la obra me pedía que dedicase también un tiempo a los combates, en los que, después de todo, se ven involucrados personajes con peso en la novela.

Bibi menciona el tipo de lenguaje empleado, al que define como fácil. En efecto, en general me gusta huir de tecnicismos, procurando siempre que el texto no precise de aclaraciones; que sea la propia narración la que lo explique todo, de modo que cualquier persona pueda embarcarse en la lectura de mis escritos.

Por ejemplo, en los capítulos introductorios de "El tercer final", que se desarrollan en la época actual, he intentado poner en antecedentes al lector, empleando para ello al personaje de una periodista a la que dos expertos en historia romana ponen al día sobre lo ocurrido en torno a Munda.

Algo similar sucede con mi primera novela, "Enarmonía", donde se incluyen nociones musicales, de física, matemáticas... Todo esto se introduce mediante explicaciones de unos personajes a otros, que hacen que todo se desarrolle de forma natural, sin que se tenga la sensación de encontrarse frente a un tratado teórico.

Muchas gracias a Bibi por ayudarme a dar a conocer esta novela. Además, me ha propuesto incluir una entrevista en su blog, por lo que le estoy doblemente agradecido.

[Actualizado a 10 de marzo]

Pinchando aquí podéis acceder a la entrevista a la que he hecho mención en el párrafo anterior. Esto es velocidad. De nuevo, muchas gracias a Bibi.

2 comentarios:

  1. Gracias por tus palabras, Juan José. Ha sido un placer leer tu novela.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de actualizar la entrada, incluyendo el enlace a la entrevista en tu blog. Muchas gracias a tí por tu ayuda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tus pensamientos



Subir