martes, 2 de abril de 2013

Reseña de "El tercer final" en el blog "Espíritu Libre"

Espiritu Libre es el blog literario de Aran, en el que acaba de publicar una reseña de "El tercer final", la cual podéis leer pinchando aqui.



Aran incide en el hecho de que, pese a que en el trasfondo de la historia se encuentra el enfrentamiento entre las facciones cesariana y pompeyana en una guerra civil, son los personajes quienes centran el interés, por lo que no se trata de una novela bélica.

Le ha parecido que los personajes están bien construidos, lo cual le agradezco, y hace referencia a uno en particular, del que no da el nombre para no desvelar nada a los posibles lectores, al que podríamos definir como "el pupas" de la novela, aquel pobre al que le pasa todo lo malo. Es cierto que el infortunio parece perseguirle, pero juro que no tengo nada personal en su contra; lo eché a suertes, y le tocó a él.

El tema de los nombres de los personajes ya ha sido comentado, pero no por ello deja de ser cierto que se necesita de un tiempo de "aclimatación" para hacerse a ellos. No sé qué pensarían los romanos de nuestros nombres, pero supongo que es algo que nunca sabremos.

Aran ha intuido el cariño con el que está escrita la novela, y es que hablar de nuestra tierra siempre conlleva cierta carga sentimental. A la hora de afrontar el reto que para mí suponía dar forma a la novela a partir de unos hechos ciertos y documentados, la idea de dar a conocer la pequeña porción de nuestra historia que tuvo lugar cerca del lugar donde nací siempre estuvo en mi mente.

Muchas gracias a Aran por acercarse hasta Numerio y su familia, y todos los personajes que habitan en las páginas de "El tercer final", y por supuesto, muchas gracias por su reseña.

2 comentarios:

  1. Jajaja, sip, bautizarlo como el pupas me parece muy apropiado.
    Para mi ha sido un placer leer tu historia, y además ver que analizas nuestras opiniones de una forma tan constructiva.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Con vuestras reseñas me dáis la oportunidad de comentar aspectos de la novela en los que, en muchos casos, no habría reparado. Sirva de ejemplo el caso del personaje que comentas, que tiene el Cielo ganado por soportar todo lo que le ha deparado el destino.
    Gracias por pasarte por el blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tus pensamientos



Subir