miércoles, 26 de marzo de 2014

Cómo convertir tu novela al formato EPUB (y no morir en el intento) - parte III

Comienza aquí la tercera parte del cursillo. Si no has leído las dos anteriores, puedes pinchar en los enlaces que aparecen a continuación:

  1. Primera parte del cursillo
  2. Segunda parte del cursillo
 Ahora que todos sabemos de qué estamos hablando, sigamos donde lo dejamos, que era con un maravilloso libro en formato EPUB, pero desprovisto de todo lo que esperamos encontrar en él.

Lo primero que haremos será introducir los metadatos, que básicamente son el nombre del autor, el título del libro, el idioma, y poco más. Para ello, en Sigil vamos al menú Herramientas, y dentro de él a Editor de metadatos.

Se abrirá una ventana donde rellenamos lo dicho, el nombre del autor, el título de la obra, cómo queremos ordenar el nombre del autor (por ejemplo, Tapia, Juan José), y el idioma del texto.
Se pueden añadir más detalles con los botones "añadir básico" y "añadir participación", pero yo no lo he hecho. Después de completar los metadatos es recomendable guardar el archivo EPUB.

Añadir una portada, es tan sencillo como ir a Herramientas-Añadir una portada. En la ventana que se abre, arriba a la derecha podemos pinchar en "Otros ficheros...", y buscamos la foto de nuestra portada. Listo. Acuérdate de guardar el archivo de tu libro.
Se entiende que la portada ya la tenías lista, tal vez con Photoshop u otro programa de diseño. No se trata de diseñarla con Sigil, sino simplemente de incluirla.

El siguiente paso (y aquí altero el orden en el que la ayuda de Sigil lo explica), será identificar los capítulos.
En la ventana central de Sigil, donde está nuestro texto, buscamos el nombre del primer capítulo, y nos situamos encima con el cursor. En la parte superior izquierda de Sigil podrás ver unos botones marcados como h1, h2, etc. Pues bien, haz click en h1, y habrás identificado el nombre de un capítulo.

Haciendo lo mismo con todos los capítulos, habrás terminado con la identificación. Los demás niveles de encabezamiento (h2, h3, etc.) permiten crear sub-capítulos, aunque yo no he llegado a necesitarlos.
El botón de párrafo heading-normal_22px te permite cambiar tu texto previamente identificado como encabezamiento, devolviéndolo al rango de párrafo normal.

Ya tenemos identificados todos los capítulos gracias a sus encabezamientos. El siguiente paso será crear nuestro índice, o tabla de contenidos.
Para ello bastará con hacer click en el botón generate-toc_22px o bien ir al menú Herramientas Indice de contenidoGenerar índice de contenido.

Se abrirá una nueva ventana en la que podremos indicar qué capítulos queremos incluir en nuestro índice.
Pinchar en OK cuando hayamos terminado. La ventana del Indice de Contenido, situada a la derecha de nuestra pantalla, se habra actualizado, mostrándonos el índice con los capítulos seleccionados.

Si haces Click en una entrada del índice, saltarás a esa posición dentro de tu libro, en la ventana central. Recuerda regenerar el índice cada vez que realices algún cambio en tus encabezamientos, y recuerda guardar tu proyecto cada cierto tiempo, para no perder lo que has hecho hasta ahora.

Ahora procederemos a dividir nuestro documento en capítulos.
Al cargar un archivo HTML en Sigil, todos los capítulos se encuentran en el mismo archivo. Lo que suele hacerse con los EPUB es tener un archivo HTML diferente para cada capítulo. Esto facilita la edición, la visualización, y la lectura en algunos dispositivos electrónicos.

El modo más sencillo para dividir el libro en archivos separados para cada capítulo es empleando el botón  split-section_22px . Basta con situarnos a la izquierda del encabezamiento de un capítulo, de modo que el cursor se encuentre al comienzo de la línea, y hacer Click en el icono indicado, que corresponde a la función Dividir en el cursor.

De este modo habremos dividido nuestro único archivo HTML en dos, y por ello aparecerán dos archivos en nuestra ventana central de Sigil. El primero terminará justo antes del punto donde hicimos uso de la función Dividir con el cursor, y el segundo comenzará a partir de ahí.

Para separar todos los capítulos, podemos hacer uso del índice de contenidos situado en la ventana de la derecha, dado que haciendo Click sobre cada encabezamiento, saltamos directamente al comienzo del capítulo.
Es tan simple como hacer Click en un capítulo en la ventana derecha, luego en la ventana central situarnos al comienzo del título del capítulo, y Dividir en el cursor, y hacer esta operación para cada uno de nuestros capítulos.

En la ventana de la izquierda podemos cambiar el nombre a cada uno de los archivos HTML que vamos generando. Nos situamos sobre su nombre, hacemos Click en el botón derecho del ratón, y se nos abrirá un menú contextual. Allí seleccionamos Renombrar, y lógicamente renombramos.

Una vez más, guarda todos los cambios realizados.

Para finalizar, deberías validar tu EPUB para asegurarte de que no dará problemas en los lectores electrónicos. Para ello, haz Click en el botón situado en la barra de herramientas, más a la derecha, con forma de signo de validación verde.
Te aparecerá un informe con los errores que contiene tu archivo. Si eres capaz de identificarlos y corregirlos, enhorabuena. Si todo cuanto te aparece te suena a chino, puedes seguir adelante y cruzar los dedos para que los lectores digitales puedan leer tu libro. En esta parte no puedo ayudarte, pues requiere de conocimientos más profundos de HTML que no poseo.

En cualquier caso, guarda tu archivo EPUB y pruébalo en un lector. Aunque puedan aparecerte errores en Sigil, es muy probable que realmente no encuentres problemas a la hora de visualizar tu libro en un lector digital.

Y hasta aquí el cursillo acelerado de conversión a EPUB. Espero que pueda servir de ayuda a quien desee ver sus textos convertidos a tan maravilloso formato.

¿Alguna duda? Seguro que no, pues como habréis visto, esto de la conversión es coser y cantar.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias!! De verdad me ha servido mucho<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Esto mismo lo puedes ver en este enlace, pero en video, en mi canal de youtube https://youtu.be/TSxVoFd7L_Q.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Gracias por tus pensamientos



Subir