jueves, 13 de marzo de 2014

Reseña de "Los sueños de Terpsícore" en el blog Mundo Paralelo

Acaba de aparecer publicada la primera reseña de mi última novela, "Los sueños de Terpsícore", y ha sido en el blog Mundo Paralelo. La firma Lau Neluc. Para leer su opinión podéis pinchar aquí.


Como es habitual en mí, suelo aprovechar la publicación de una reseña para hacer algunos comentarios surgidos a partir de lo que en ella se dice, y poder hablar así de aspectos de la novela que tal vez puedan resultar interesantes, o cuando menos curiosos.

Lo primero que he de decir es que Lau había depositado unas expectativas en esta obra que finalmente no se han visto materializadas, pues esperaba más de ella.

Comenta Lau que los personajes de la novela, que rondan los 16 años, resultan quizás demasiado maduros para su edad, lo que le resta cierta verosimilitud. Creo que está en lo cierto en el hecho de que, de haber tenido quizá 4 años más, su forma de ser, expresarse y pensar habría encajado mejor. Hasta ahora no había tratado con personajes tan jóvenes en mis obras, y esto me servirá sin duda como aprendizaje en caso de que reincida en esas edades.
Cierto es que en "El tercer final" había algún personaje más joven incluso, pero el hecho de que la trama suceda en época romana hace imposible las comparaciones, pues las situaciones no tienen nada que ver.

Desde que comencé a escribir Terpsícore tenía una duda: ¿era una obra juvenil? Yo siempre la he incluido en el género de la ciencia ficción, pues me costaba pensar que el mero hecho de que fuesen adolescentes los personajes la convirtiese automáticamente en una novela juvenil. Mientras la escribía, lo hice como con cualquier otra historia (quizás de ahí lo de la madurez), y no tenía la sensación de estar escribiendo algo destinado a personas cuya edad coincidiese con la de los protagonistas, sino a quien guste de historias donde existan dimensiones paralelas, viajes en el tiempo, etc. Digamos que es un tanto peculiar.

Ahora, la opinión de Lau comienza a hacerme ver que quizás estaba en lo cierto. He podido ver en algunos blogs que la califican de juvenil (sin haberla leído, claro), y supongo que debe ser porque es la impresión que transmite el book-trailer y la portada. Digamos que se aproxima, pero no cumple con todos los requisitos para ser calificada como tal.

Lau habla de la originalidad de la trama, que en ocasiones la engancha, y en ocasiones no. Mi propósito al escribir es conseguir una historia que no decaiga, que no tenga parones, pero tal vez en esta ocasión no haya conseguido mi objetivo.

Aunque comenta que la prosa es buena, también menciona vocabulario enrevesado y diálogos forzados. Supongo que ese enrevesamiento ha podido contribuir a hacer menos creíble la juventud de los protagonistas.

Para finalizar, Lau lo resume en '' Una novela de ciencia ficción que te sorprenderá por su originalidad'', y la califica con un suficiente.

Supongo que poco a poco irán apareciendo nuevas reseñas de la novela, y podremos ver si coinciden con la de Mundo Paralelo, y si encuentran algún otro punto que destacar, tanto en positivo como en negativo.

Siempre he defendido que una novela está incompleta hasta que unos ojos se posan sobre ella para leerla, pues es la visión del lector la que la transforma en una verdadera historia en su mente. Por eso es tan importante conocer la opinión de los lectores, pues son ellos los que mejor pueden ayudar al autor a encontrar sus puntos débiles, e intentar mejorarlos.

Por ello, quería darle las gracias a Lau Neluc del blog Mundo Paralelo, primero por aceptar la novela, segundo por leerla, y tercero por darnos a conocer sus impresiones.

Y recuerda, si tienes un blog literario, y pese a todo quieres leer la novela, no tienes más que ponerte en contacto conmigo y te la haré llegar.


Deja tu Enarmonia

Publicar un comentario

Gracias por tus pensamientos



Subir