martes, 1 de abril de 2014

Reseña de "Los sueños de Terpsícore" en el blog "Pedacitos de mi mundo"

Hoy os traigo la segunda reseña que ha aparecido de mi última novela, "Los sueños de Terpsícore". En este caso ha sido Mª Dolores, del blog "Pedacitos de mi mundo", la encargada de poner los puntos sobre las íes. Poder leer su reseña pinchando aquí.

Mª Dolores estudia medicina, y como no podía ser de otro modo, dado que administra un blog literario, le encanta leer. Os invito a visitar su blog, que contiene muchas otras reseñas de obras que pueden interesaros.

En relación a la reseña que motiva esta entrada, Mª Dolores coincide con lo dicho en la opinión vertida en el blog Mundo Paralelo, asegurando que no se trata de una obra juvenil, sino de ciencia ficción. Con esto se confirma lo que yo sospechaba, pero necesitaba contar con más opiniones para estar seguro. Puede parecer absurdo que el autor no esté seguro de lo que ha escrito, pero la subjetividad propia de quien ha dado forma a una historia hace dificil tener la completa certeza de algo que puede parecer obvio a priori.

Es cierto que todo cuanto envuelve al libro (portada, book-trailer), parece encasillarlo en el segmento juvenil. Supongo que es culpa mía el no haber sabido casar la historia con su envoltorio (¿a quién iba a culpar si no?). El problema que esto tienes es que, si alguien llega al libro esperando leer una historia juvenil, se llevará un chasco y le defraudará, y aquellos a quienes pueda atraer una historia de ciencia ficción con saltos entre mundos paralelos huirán de la novela a la vista de su portada y su aire supuestamente juvenil. Con esto queda demostrado mi gran maniobra de marketing. Creo que de un momento a otro va a sonar mi teléfono, y me van a ofrecer que haga la nueva campaña de promoción de Coca-Cola... por supuesto, serán los de Pepsi quienes llamen.

Me ha sorprendido que le gusten los dibujos, pues a veces me pregunto en qué estaría pensando el día que los hice. No soy dibujante, aunque hace años (como 20 o 30) dibujaba bastante. En cualquier caso, me alegro de contar al menos con alguna opinión positiva a este respecto. ¡Tranquilos, que no cunda el pánico!, con ello no quiero decir que me vaya a meter a dibujante a estas alturas...
Después de hacer el book-trailer, creí que era lógico emplear los mismos dibujos para la portada, así de simple. El problema es el que ya he comentado, el de la supuesta temática juvenil al que apunta la cubierta. Bueno, algo de juvenil tiene, claro está, pero como bien dice Mª Dolores, no es juvenil al cien por cien.

Nos comenta que a Tersi, la protagonista, se la llega a conocer en profundidad, no así al resto de personajes. Eso es así porque desde el principio hice recaer el peso de la historia sobre ella, y no consideré necesario hablar mucho más del resto de personajes, al menos no tanto. Lo bueno de esto es que deja campo libre para hacer un spin off por cada personaje, con lo que pronto habré escrito unas diez novelas relacionadas con esta. Que no, que es broma...

El hecho de emplear narración en primera persona con distintos personajes es algo que me gusta especialmente, pues consigue que nos metamos en la mente de cada uno de ellos, y podamos conocerlos en mayor profundidad. Es un recurso que aparece en otras de mis novelas, incluso en la que estoy escribiendo actualmente. Disfruto con ello.

En la anterior reseña no se hizo mención al libro que escribe Tersi, pero Mª Dolores sí lo hace, lo que me permite hablar un poco de ello. Es literatura dentro de la literatura, un libro dentro de otro (tampoco he inventado nada, lo sé). Gracias a esto, podemos saber el tipo de novelas que le gustaría escribir a Tersi, románticas, pero siempre intentando no pasar ciertos límites que ella misma se impone. Me gusta el hecho de estar en la cabeza de una escritora mientras da forma a su primera obra, pues vemos cómo en ocasiones se niega a seguir adelante con unas frases que no reconoce como propias.

El tema de las realidades paralelas es algo que se ha tratado en muchas obras. He procurado hacer algo coherente, sin llegar al nivel de la película "Primer", que tras verla dos veces sigo sin entender del todo. A Mª Dolores le ha gustado el final del libro, y me alegro, porque muchas veces es lo más difícil, poner la guinda a una historia que nos ha acompañado durante muchas páginas. Le di bastantes vueltas hasta encontrar algo que me convenciera, aunque tenía claro que quería un final in crescendo, en el que el caos se apropiase de la acción.

Coincide Mª Dolores con la opinión del blog Mundo Paralelo en el tema de la excesiva madurez de los personajes, que parecen tener 20 años antes que 16. Ya no puedo cambiar la trama, pero si pudiera volver atrás por un agujero de gusano, a otro mundo paralelo, seguramente situaría la acción en la universidad, pues no estoy dispuesto a renunciar a las ideas y forma de ser de estos personajes. Errare humanum est.

Finalmente, el libro le ha parecido ameno. Quizás sea esa mi máxima aspiración a la hora de escribir. Dicen que hay grandes obras de la literatura difíciles de leer por su densidad, o por otros aspectos; no es lo que yo quiero. Cuando leo un libro, me gusta que me enganche, que  me obligue a seguir leyendo, que tenga ritmo. A veces lo conseguiré, a veces no, pero seguiré intentándolo.

Muchas gracias a Mª Dolores, del blog "Pedacitos de mi mundo" por leer la novela, y por reseñarla. Le deseo mucha suerte con su blog, y con su carrera de medicina.

¿Cómo? ¿Todavía estáis ahí? ¡Visitad su blog ya!