miércoles, 6 de marzo de 2013

Reseña de "El tercer final" en Cajita de Capítulos

Cajita de Capítulos es un blog literario que nació a finales de 2012, administrado por Nube, una apasionada de la lectura que no duda en compartir la opinión que le merecen los libros que pasan por sus manos, en forma de reseñas.


Nube acaba de publicar en su blog una reseña de "El tercer final", que podéis leer pinchando aquí.
Le agradezco la entrada en su blog, pues es un medio inmejorable de dar a conocer la obra entre los visitantes del mismo, que no dudo compartirán con ella su amor por la lectura.
Me alegro de que la impresión que esta novela ha causado en ella haya resultado tan positiva, pues no cabe duda de que todo autor desea conectar con sus lectores, y al menos en este caso parece que ha sucedido.

Tal como he venido haciendo hasta ahora, me gustaría aprovechar la ocasión que esta reseña me ofrece, para comentar aspectos relativos a la novela, que en ella se mencionan.

Tiene razón Nube al afirmar que la historia no se centra tanto en las batallas, como en los efectos que estas tienen sobre las personas afectadas por ellas. No era mi intención escribir una novela bélica, pero es cierto que las situaciones extremas a las que una guerra civil empuja a quienes las sufren, ofrece un amplio campo para el desarrollo de experiencias y sentimientos, alejados de la vida cotidiana.

El amor también tiene su cabida en la trama. Por un lado están las relaciones que se establecen entre los más jóvenes de la trama (recordemos que los matrimonios en edad adolescente no eran extraños en la época), pero también está presente en la relación entre otros personajes, haciendo que sus sentimientos marquen en buena medida su conducta, llevándoles a arriesgar sus vidas por alcanzar un amor que parece escapárseles.

Al igual que Edelia, del blog Ex Libri, Nube destaca la pluralidad de personajes, cada cual con su propia voz, que se mueven por las páginas de la novela. En este sentido, el escritor debe ponerse en el lugar de cada uno de ellos para hacer que sus distintas personalidades se plasmen sobre el papel, recordando que son ellos quienes deben hablar, y él limitarse a transcribir sus pensamientos.

Nube incide también en lo complicado de los nombres romanos, peaje que debemos pagar por trasladarnos a aquella época. Habitualmente, cada persona tenía tres nombres, pero ese número podía verse incrementado en ocasiones.

En relación a las descripciones, es cierto que no soy un autor que abuse de ellas, e intento incluirlas en su justa medida, de modo que no sean un fin en sí mismas, sino un medio de facilitar al lector el sentirse transportado al lugar donde se desarrollan los hechos.
Respecto a los personajes, en ocasiones no es preciso dar más que unas pinceladas de su aspecto, pues entiendo que la imaginación del lector pondrá el resto, especialmente si no juegan un papel fundamental en la trama.
Me gusta pensar que la persona que se acerca hasta una historia, completa los vacíos que pueda encontrar con sus propias experiencias y forma de ver las cosas, haciendo de la lectura algo muy personal.

Algunos lectores han señalado que les hubiera gustado un final en el que se regresara a la actualidad, para de algún modo, cerrar la pequeña historia que a modo de introducción ocupa los primeros capítulos de la novela. Nieves, por su parte, considera el final "muy bueno, sorprendente y perfecto".
Esta es la grandeza de la literatura, que hace que una misma historia cale de forma distinta en cada persona, en función de sus gustos, vivencias, etc.

Esta es la tercera reseña (que yo conozca) de "El tercer final", y sólo de vosotros depende que haya más. Todas las opiniones son bienvenidas, las positivas porque te suben a las nubes, y las negativas porque te devuelven al suelo al que perteneces.

2 comentarios:

  1. Lo estoy leyendo ahora mismo, así que he leído por encima los comentarios, y haré lo mismo con la reseña de Nube.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte por aquí. Espero que te guste la novela.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por tus pensamientos



Subir