lunes, 22 de abril de 2013

Reseña de "El tercer final" en el blog "Liberty Café"

Mediante el blog literario "Liberty Café", Enzo nos da a conocer su opinión en relación a las obras que pasan por sus manos. Así lo hizo el pasado día 18 con su reseña de "El tercer final", que podéis leer pinchando aquí.

Comienza Enzo diciendo una gran verdad, y es que todo cuanto ocurrió en torno a la llegada de Julio César a tierras de Córdoba para poner fin a su rivalidad con los herederos de Pompeyo el Grande, no es muy conocido para el gran público, ello pese a la importancia de las personas implicadas, y el hecho de que fuese en nuestra tierra donde todo tuviera lugar.

Se trata de un episodio histórico que merecería ser destacado, por lo menos en su zona de influencia. No me cansaré de decir que una lástima que se desaproveche la ocasión de poner en valor el regalo que la historia nos hizo, y que podría dar lugar a un sinfín de actividades culturales y turísticas en la campiña cordobesa.

Enzo destaca el modo en que se tratan las batallas dentro de la novela, las tácticas, los ejércitos, sus armas... Es un aspecto, éste de las batallas, que a priori puede echar para atrás a muchos lectores, pues pueden pensar que se encuentra frente a una novela muy centrada en lo militar. Sin embargo, y como dice Enzo, esto no es así. Las batallas son necesarias por la propia naturaleza de la guerra civil, pero no son un fin en sí mismas, si no que sirven de marco para que los personajes se desarrollen y relacionen, haciendo que la historia que se narra avance.

De todos modos, no negaré que documentarme en todo lo relativo a las legiones romanas me ha resultado muy interesante, y he disfrutado con ello, a la par que he aprendido muchas cosas que desconocía. Por ejemplo, es curioso saber que en aquella época no empleaban estribos para montar a caballo. Tampoco vestían los legionarios el uniforme con el que solemos identificarlos, conocido como "lorica segmentata" (el que llevan en los tebeos de Asterix erróneamente, pues son uniformes de la época imperial), sino que empleaba la "lorica scamata", una cota de malla.
Sus cascos tampoco era el gálico (el más conocido, y copiado de los guerreros galos), sino el montefortino, con su característica forma puntiaguda.
Sus ropas tampoco eran de color verde, como en Asterix, ni roja, como se les ve en muchas películas. El blanco era más barato, pues no había que teñirlo.
Muchas veces, lo más bonito de escribir es el tiempo que se emplea en la preparación, conociendo este tipo de curiosidades que ayudan a hacer más creíble la historia.

Enzo emplea calificativos como "trepidante", "apasionante" y "amena" para señalar que, pese incluir batallas, y pese a su número de páginas, la novela no se hace pesada, y aunque quizás pueda intersar más a los amantes de la historia, cualquier lector puede llegar a disfrutar con ella.

Muchas gracias a Enzo por su estupenda reseña, que ayudará sin duda a que "El tercer final" pueda ser conocida por más personas, que tal vez quieran dedicarle parte de su tiempo para descubrir lo que el destino les tiene reservado a Numerio Fabio y su familia.

2 comentarios:

  1. Miré la reseña de Enzo. Interesante reseña e interesantes comentarios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Conocer la opinión de los lectores, especialmente cuando han leído tanto, siempre ofrece una nueva visión de la obra, ayudando tanto a quienes buscan una novela que leer, como al autor, para aprender de sus errores y profundizar en sus aciertos.
    Un saludo, y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar

Gracias por tus pensamientos



Subir