viernes, 27 de junio de 2014

Reseña de "Los sueños de Terpsícore" en "Cajita de capítulos"

El pasado día 17 de junio se publicó en el blog "Cajita de capítulos" la quinta reseña de mi última novela, "Los sueños de Terpsícore". Desde aquí, mi agradecimiento a Nuble Cleyra, administradora del blog, por tener a bien compartir su opinión con todos.

En su momento, Nube ya leyó "El tercer final", novela ambientada en época romana, y quizás porque le gustó, se atrevió a repetir con otra de mis obras.

En su opinión, lo mejor de "Terpsícore" son las reflexiones que en ella aparecen. Por otro lado, asegura que los personajes no pasarán a la historia como inolvidables. Lo cierto es que me apetecía nutrir la obra de aquellos pensamientos que pueden ayudar a conocer un poco mejor el modo de pensar de quienes aparecen en ella. Es un modo de verter una opinión, que no siempre tiene por qué coincidir con la mía; como es lógico, al escribir hay que meterse en la piel del personaje, de su forma de ser, y olvidar por un momento nuestras propias impresiones.

A Nube le gusta la temática de los viajes temporales, o interdimensionales, algo de lo que esta novela está bien servida. Se trata de un subgénero con sus propias normas, y que a menudo obliga a que el autor se cree esquemas para no llegar a callejones sin salida, dado que tiene que existir cierta coherencia entre los diferentes sucesos que tienen lugar en líneas paralelas. Debo confesar que es una temática que me encanta, y por ello no es extraño que me haya atrevido a afrontarla, con mayor o menor acierto.

Le han gustado a Nube los guiños a los blogs literarios, y a los escritores que comienzan a crear sus primeras obras. He podido leer opiniones de algunos escritores denostando la labor crítica de estas webs, pero considero que a autores como yo, a quienes los medios "serios" ni siquiera conocen, nos hacen un gran favor al ofrecernos su punto de vista de nuestras obras. Su labor me ha servido de inspiración, y eso es mucho para mí.

Comenta Nube que a lo largo de la historia que se narra en la novela existe un bache, una bajada de intensidad, que por suerte se recupera para concluir con un buen final. Sí, conseguir mantener el ritmo a lo largo de una obra de cierta extensión puede resultar complicado, pero es algo que siempre debe buscarse, pues no hay nada peor que aburrir al lector... a no ser que sea ese nuestro propósito.

Muchas gracias a Nuble Cleyra por su reseña. Le deseo mucha suerte con su blog.

Deja tu Enarmonia